El Gobierno Central, desde el apagón de principios de los años 90, han hecho grandes esfuerzos para robustecer el sistema eléctrico colombiano. La aprobación de nuevos proyectos de generación de energía no solo le dado respaldo sino confiabilidad a la economía de las diferentes regiones del país.
El apagón se dio porque las condiciones climáticas de calor extremo afectaron los niveles de los embalses afectando la generación con centrales hídricas. En consecuencia se abrieron espacios para proyectos de generación térmica con base en carbón y gas, lo que a la postre le dio la confiabilidad con que cuenta el país hoy.
Hoy existen varios proyectos en construcción que garantiza el consumo de energía eléctrica del país, aun en condiciones climáticas extremas.
Colombia además de tener un sistemas interconectado eficiencia ha podido exportar algunos excedentes de energía a países como Venezuela y Ecuador y adicionalmente algunas empresas incursionaron en otros países consolidando su crecimiento. Ejemplo de estos es la empresa ISA que tiene filiales en varios países de Centro y Sur América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario